Viaje a Islandia en carro casa V: Krafla, Akureyri, Ytri Vik, Siglufjörður y Ólafsfjörður

DÍA 7: KRAFLA, AKUREYRI Y YTRI VIK

Nos levantamos renovados después de una noche silenciosa a la orilla del lago y antes de irnos, le dimos una vuelta al lago mirando el paisaje y admirando la gran cantidad de patos que viven en el. Y de ahí seguimos a visitar Krafla, el nombre con el que se conoce toda la zona geotérmica cercana al lago (que también incluye Hverir).

En Krafla hay una central geotérmica que tiene un museíto pequeño y gratuito muy interesante para entender cómo funciona, cómo obtienen la energía a través del calor de la tierra y datos interesantes como que con esta planta se puede abastecer el 90% de la de energía de Islandia (WOW!).
Después de darnos una vuelta seguimos caminando por la zona que está llena de pozos de perforación cubiertos con unos iglús rojos y tuberías de todos los tamaños que le dan un aspecto que es un poco como de juego de video!

IMG_8034 IMG_8040 IMG_8043IMG_2870

En esta zona está el cráter Viti otro de esos paisajes únicos de Islandia por el colorido del agua, el suelo naranja, las sales y minerales que hacen que la superficie se vea como congelada, y la caminada alrededor que permite ver el lago, montañas nevadas y el paraje desértico de la zona geotérmica desde un solo lugar! Muy muy recomendado visitar este sitio.

IMG_8049 IMG_8058 IMG_8063 IMG_8067 IMG_8075 IMG_8095 IMG_8120

Una vez terminada nuestra caminata, tomamos rumbo occidente hacia Akureyri, la segunda ciudad más grande del país que tiene una población de 17.000 habitantes (ternurita). Es una ciudad pequeña, al lado de un fiordo hermoso, con un par de calles comerciales en donde se encuentra todo lo que hay para ver.
Almorzamos en un lugar muy rico que se llama La Fábrica de Hamburguesas (Íslenska Hamborgarafabrikkan) que la recomiendo porque tienen muchas preparaciones y unas papas deliciosas..Ojo! los platos son ENORMES!

IMG_5471 IMG_7476 IMG_7479 IMG_8134

Dimos un par de vueltas por la ciudad y salimos hacia el norte a dormir en el único hotel que teníamos para todo el viaje (lo reservamos en la mitad del paseo porque pensábamos que podíamos estar cansados del carro casa, aunque no era así estuvo bien tener baño privado una noche), se trataba de la Ytri Vik Cottages un lugar que había recomendado uno de los blogs que yo leí antes del viaje y que es absolutamente espectacular! Son 5 cabañitas al lado de un fiordo, cada una con su jacuzzi privado, y para estándares islandeses, para nada caro! sobra decir que nos metimos felices al jacuzzi y dormimos como bebés!

IMG_2886IMG_8107

DÍA 8: SIGLUFJÖRÐUR, ÓLAFSFJÖRÐUR Y LLEGADA A STYKKISHÓLMUR

Este día nos la tomamos con mucha calma porque teníamos la cabañita para prepararnos un desayuno delicioso y disfrutar y descansar.
Salimos más o menos al medio día hacia Siglufjörður un micropueblito pesquero en el norte de Islandia que antes estaba totalmente aislado porque no se podía llegar sino por una tortuosa carretera. Esto cambió hace algunos años que construyeron un túnel que lo comunica más fácilmente con el resto de la isla y con el vecino pueblo de Ólafsfjörður.

Estando en el pueblo buscando dónde almorzar nos encontramos con una bodega pintada de colores y con números en la fachada que nos pareció muy linda. Mi papá y yo pedimos que paráramos para tomarle algunas fotos y al acercarnos nos dimos cuenta de que era un museo…EL MUSEO DEL ARENQUE! si, ya se que no suena para nada atractivo pero resulta que Siglufjörður fue uno de los principales lugares de pesca y procesamiento de arenques a principio del siglo pasado y la ciudad era mucho más grande e importante en esa época! por motivos desconocidos, los arenques dejaron de pasar por Siglufjörður y el pueblito se volvió vacío y mucho menos poblado, pero construyeron un museo del arenque para conmemorar la época de la bonanza que de verdad, vale la pena visitar! está muy bien montado y es muy bonito, son 3 casas en las que explican todo lo relacionado con la pesca, venta y procesamiento del arenque.

Después del museo almorzamos en un lindo restaurante en el puerto que se llama Kaffi Rauðka (Café Rojo) porque su vecino del lado Hannes Boy, que estaba muy recomendado en Trip Advisor y que es de los mismos dueños, estaba cerrado. Pero la comida estuvo rica y de nuevo con muy buenas porciones. Venden una sopa deliciosa que es el plato emblemático del restaurante que vale la pena probar.

IMG_8118 IMG_8165IMG_2444

Pasando por otro túnel llegamos a Ólafsfjörður otro pueblito pesquero parecido a Siglufjörður, la verdad no tiene nada muy especial pero es interesante pasar por el túnel y el paisaje alrededor, como todos los de Islandia, es hermoso!

En este punto teníamos que tomar una decisión: Visitar los Westfjords (Fiordos Occidentales) que son el lugar más despoblado de la isla pero que dicen que son hermosísimos, (son lugares ideales para hiking y trekking) o seguir hacia la península de Snaefellnes que queda justo arriba de Reykiavik y sumarle un día a la capital.
Como nos quedaban 3 días de viaje, M insistía en que quería estar más de un día en Reikiavik, G estaba también cansado de manejar tanto tiempo, no sabíamos el estado de las carreteras en los Westfjords, el clima estaba de nuevo nublado y lluvioso y estábamos un poco cansados del paisaje de los fiordos, decidimos saltarnos los Westfjords porque era un desvío de casi 300 kms (que fue afortunado porque nos hubieran cobrado 900 euros adicionales en el carro casa) y tomar rumbo a Stykkishólmur en la península de Snafellnes que fue donde dormimos esa noche en el camping de la ciudad después de uno de los tramos más largos en carretera, estuvo pesado porque hubo mucho de carretera despavimentada, y como mencioné antes el ruido de la vibración de las cosas es fuerte y además con el mal clima estaba muy dura la manejada así que el pobre G llegó una vez más listo para la camita.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s