Providencia: La isla del tesoro escondido en Colombia

Siempre me ha sorprendido que los extranjeros se enloquezcan por la isla de San Andrés pero casi nunca mencionen a su vecina, Providencia.  Supongo que es porque son 2 tipos de turismo muy distintos. San Andrés es más para personas que quieren comerciar, ir a bares, disfrutar de cocteles en la playa y hoteles con infraestructuras elaboradas y muy cómodas mientras que Providencia es una isla prácticamente cerrada, sus hoteles son todos operados por locales y sólo se puede llegar a ella desde San Andrés en un vuelo de 20 minutos en una avioneta para 15 personas o en un catamarán en un viaje que dura más o menos 3 horas.

Pero Providencia, si me lo preguntan, es la joya del tesoro escondida de Colombia. Es una isla pequeña, con 5.000 habitantes que pienso que se debe parecer mucho a como eran todas las islas del Caribe antes de ser invadidas por cadenas hoteleras y hordas de turistas. En Providencia, como dije antes, hay una docena de hoteles manejados por isleños, y 1 sólo hotel de lujo. Los vuelos de San Andrés llegan sólo algunos días de la semana y se limita la cantidad de turistas que pueden llegar, por lo que casi siempre uno termina saludando a los que llegan con uno como si fueran vecinos. Las playas son como deben ser las del paraíso: arena blanca, mar de varios tonos de azul y verde, pocas olas, y lo mejor de todo, poca gente….

A esta maravillosa isla he ido 5 veces en mi vida, una muy chiquita, y las otras 4 en los últimos 7 años, así que quiero compartir con ustedes todo lo que me atrae de este lugar y por qué quisiera volver todos los años de mi vida si pudiera:

Dónde quedarse

Muchas veces me han preguntado que “Cuál es el hotel bueno de Providencia” y la verdad es que como en todo, la respuesta depende de quién pregunte. Un hotel puede ser bueno por tener 5 estrellas y comida deliciosa, pero también puede ser bueno por estar bien ubicado entre otras cosas, así que depende de cada uno.

Decameron tiene exclusividad de varios hoteles de la isla, todos más o menos del mismo precio y las mismas especificaciones. Estos hoteles no son resorts ni nada por el estilo, son hoteles de propietarios raizales (como se llama a los isleños) que tiene convenio con Decameron para conseguir los huéspedes, pero nada más de los estándares que puede tener un hotel Decameron en otros destinos. Son impecablemente limpios, todos tienen aire acondicionado y agua caliente en el baño, pero son SENCILLOS, las habitaciones son pequeñas, con una cama, un par de mesas de noche y un televisor y ya. Generalmente sirven desayuno y almuerzo pero no cena, o sólo desayuno.
Yo me he quedado en varios y honestamente, en un lugar como este, con las playas que tiene, no hace falta nada más, al hotel en realidad se va solamente a dormir y a bañarse.

En orden de preferencia me gustan estos:

  1. Posada del mar Ubicado en la playa de Aguadulce (Sweet water Bay) es mi favorito, todas las habitaciones tienen vista al mar y un balcón con hamaca perfecto para ver el atardecer, a pesar de que no tiene playa del hotel (pero la playa queda a 300 mts) porque es sobre un risco pequeño, lo recomiendo a ojos cerrados. Tiene desayuno y piscina y queda cerca de buenos restaurantes, del supermercado, cajero electrónico y alquiladeros de motos y “mulas” (carritos de golf 4×4)
  2. Miss Mary: La gran ventaja de este mini hotel es que está ubicado en la que para mí es la mejor playa de la isla: Playa Suroeste (Southwest Bay), las habitaciones son MUY sencillas, y no todas tienen vista al mar. Sirven desayuno y almuerzo pero no cena, y como queda adentro en la playa es complicado conseguir donde cenar en la noche.
  3. Miss Elma También ubicado en Aguadulce. Las habitaciones son muy cómodas, todas con vista al mar, y sirven desayuno, almuerzo y comida. Las personas que trabajan en el hotel son muy amables.

Estos son los Decameron que he ensayado (del que fui cuando estaba chiquita no me acuerdo mucho, era Cabañas Relax y creo que en esa época no era Decameron).

Dos lugares adicionales para quedarse que personalmente no he experimentado pero me han hablado maravillas de ellos son:

Hotel Deep Blue: Ubicado en la zona de Maracaibo, donde están las casas más exclusivas de la isla, justo al frente de la pequeña isla de Cayo Cangrejo. Este hotel es el único 5 estrellas de la isla. Es muy bonito y el restaurante espectacular. No tiene playa porque queda sobre un risco, pero tiene piscina y un deck sobre el mar delicioso para tomar el sol y relajarse.

Monasterio del Viento: También ubicada en Maracaibo, esta es una casa privada que alquilan con capacidad para 10 personas. Me han dicho que es muy cómoda, con un deck sobre el mar, y que la comida de las personas encargadas es para chuparse los dedos. Su cuenta de Instagram es como sacada de un sueño.

Cosas para hacer

Las vacaciones en Providencia si son vacaciones, básicamente en la isla todo está listo para relajarse, leer, caminar, comerse una comida de mar deliciosa y echarse una siesta oyendo las olas del mar. No hay mucho más que hacer, y ¡por eso es que me encanta! si la idea es desconectar el cerebro y recuperar energías este es el lugar.
Para transportarse se puede alquilar una moto (para 2) o una Mula si son más de 2, también alquilan bicicletas.

BAHÍA AGUADULCE
Como mencioné antes, es donde están la mayoría de los hoteles, alquileres de transporte, centros de buceo, supermercado y cajero electrónico. La playa es bonita pero para mi es la menos bonita de la isla y también la que siempre tiene más personas.

BAHÍA SUROESTE
Uno de mis lugares favoritos del mundo, la playa de los sueños. Siempre que voy camino un poco más allá del Bar de Richard y pasando una curva hay un árbol perfecto para acostarse desde la mañana hasta el atardecer. Para almorzar en esta playa está el restaurante Divino Niño (comida de mar rica, porciones MUY generosas, recomiendo pedir un plato para 2 a menos de que sean un gringo de esos gigantes que come como si fuera 2) o el restaurante del hotel Miss Mary que también sirve comida de mar rica. Hay otro restaurante que no se como se llama que queda entre los 2 que la verdad, no es tan bueno y la atención es regular.
En esta playa se hacen las carreras de caballos y también hacen los entrenamientos, que son espectaculares para fotos y no deja de sorprender como los jinetes se mantienen sobre el caballo a altas velocidades sin más montura que un peyón y sin estribos.

_vdf1588
img_0197
img_0193
img_0184
Processed with VSCO with g3 preset
foto-apr-26-14-13-16-1
2016-04-27-18-07-06-3
2016-04-28-15-12-11
img_0366img_0217
_vdf1576
img_0383
2016-04-26-18-28-10-1
img_0220

PLAYA MANZANILLO
Para llegar a esta playa que es un poco más escondida que Suroeste, es necesario entrar más o menos 1.5 kms de la carretera principal que le da la vuelta a la isla. Es una playa más salvaje, a mi me encanta. Para almorzar aquí sólo está Roland’s Bar, el bar estrella de la isla para oír reggae, su propietario Roland, un rastafari, te da la bienvenida con un micrófono sin pararse de su hamaca. La comida está bien pero hay que tener paciencia con el servicio pues este lugar es la capital oficial de tomársela con calma y sus empleados funcionan al ritmo del reggae y la ganja.

2016-04-26-11-11-56
2016-04-26-11-15-33
2016-04-26-11-20-42-1
foto-apr-26-11-08-38
_vdf1715
_vdf1717
_vdf1723

CAYO CANGREJO
Cayo Cangrejo está al este de la isla y hace parte del parque nacional natural Old Providence McBean Lagoon. Es una pequeña isla a la que se puede llegar en lancha, o en kayak (muy recomendado si van en la mañana y con mucho protector solar). En la isla se puede subir fácilmente a la punta de una roca sobre la que se tiene una vista de 360 grados de todo el parque natural y la 3ra barrera coralina más grande del mundo, sueño de buzos, orgullo nacional. También recomiendo llevar o alquilar careta y snorkel para darle una vuelta a la islita haciendo snorkeling. Nosotros vimos todo tipo de peces, mantarayas, anémonas y lo más lindo: TORTUGAS pastando en el fondo del mar.
A la vuelta se dejan los kayaks en un muelle al frente del hotel Deep Blue, así que se puede aprovechar la oportunidad para almorzar en el restaurante después de la mañana en el mar.

foto-apr-29-13-13-06
2016-04-29-13-24-41
2016-04-29-12-56-27
2016-04-29-12-53-25
Processed with VSCO with kk1 preset
2016-04-29-12-40-35
2016-04-29-16-26-19

SUBIDA A “THE PEAK”
La montaña más alta de la isla tiene 360 metros de altura y es el lugar de origen del agua dulce de la isla y uno de los pocos lugares en Colombia en donde el bosque seco tropical se mantiene prácticamente intacto. Se debe subir con un guía y la dificultad de la subida es media. Tuve la fortuna de hacerlo la primera vez y las 2 veces siguientes acompañada de un maravilloso guía que se los recomiendo a todos (en las recepciones de los hoteles saben cómo contactarlo) que es Orbys Archiboldth (pueden leer más sobre él aquí), un raizal que pasó varios años viviendo en la montaña misma, conoce, planta y habla con los árboles, tiene un vivero en el corazón del bosque y se sube las dos horas de caminada sin derramar una gota de sudor con una botella de agua de dos litros, un cigarrillo de marihuana y un cargamento ilimitado de buenas historias.
Este paseo es de mis favoritos, pero se debe llevar ropa cómoda, zapatos para caminar (tennis) y agua para hidratarse porque la temperatura sube mucho y la subida es empinada y por un camino rocoso.
La vista desde la parte más alta y la piedra de la meditación, es absolutamente espectacular.

2016-04-30-09-15-00-2
2016-04-30-08-53-53
2016-04-30-10-23-49
2016-04-30-10-51-51
foto-apr-30-11-24-09
foto-apr-30-10-49-18

VUELTA A LA ISLA
Alquilar una mula o una moto y darle una vuelta a la isla es un paseo delicioso que se puede hacer en la tarde, ver los “cotton trees” soltando sus semillas algodonudas si están en temporada, las ceibas centenarias, los muelles, los diferentes barrios de la isla, y las barquitas descansando después de la pesca mañanera, siempre será inspirador.
Se puede hacer una visita en la tarde al pequeño cine local para ver el documental sobre el desove de los cangrejos negros (bajan de la montaña a las playas entre Abril y Junio dependiendo de la época de lluvias)  y tomarse un jugo con una vista campeona de la Bahía Suroeste. O visitar la vecina isla de Santa Catalina para dar una caminada pasando un puente. O ver las casitas de colores, los árboles del pan (fruto parecido a la yuca que se come mucho en las islas como acompañamiento del pescado) y las buganvillas que florecen de todos los colores.

_vdf1709 _vdf1687 _vdf1639 _vdf1607 _vdf1611 _vdf1613 _vdf1622 _vdf1626 _vdf1602 img_0441 img_0450 img_0459 img_0249 img_0185 img_0186 img_0173Processed with VSCO with c1 preset

Una recomendación importante es llevar mucho repelente de mosquitos y no tener escrúpulos a la hora de usarlo, sobre todo al atardecer, porque los mosquitos de Providencia son los más salvajes y ponzoñosos que he sufrido en toda mi vida. Las picaduras siguen picando casi por un mes y no dan tregua ni en la noche.
También llevar una neverita portátil porque muchas veces en las playas no te venden nada (cierran los locales en la tarde) y es bueno tener bebidas y algo para picar.

Por último cierro este artículo hablando de 2 lugares adicionales que me falta recomendar y que son mis restaurantes favoritos de la isla:

  1. Donde Martín (Caribbean Place): Cerca a la Bahía Suroeste está esta joya del chef bogotano Martín Quintero. Las meseras son muy atentas y amables y la comida es para chuparse los dedos. Todavía sueño con las muelitas al ajillo…mmmmmh.
  2. Café Studio Los propietarios de este restaurante son una pareja de una canadiense y un raizal que se preocuparon por recuperar la gastronomía típica de la isla. Su salsa Creole es imperdible y cualquier cosa que esté bañada en ella vale la pena comérsela con todo el gusto.

Eso es todo por hoy, escribiendo este artículo me dieron ganas de volver, así que termino aquí y me voy a mirar ¡cuándo me puedo dar una escapadita de una semana! Como siempre los invito a que si tienen más recomendados los dejen en los comentarios y les deseo un muy buen viaje!


2 thoughts on “Providencia: La isla del tesoro escondido en Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s