3 Semanas en Perú: Lima

Lima es la capital de Perú, una ciudad costera con un puerto grande, montada sobre riscos y eternamente envuelta en niebla. Por alguna situación climática de esas que uno no entiende y que tienen que ver con la corriente de Humboldt, el sol en Lima es escaso y muy celebrado cuando asoma su cara, por lo menos en el invierno que fue cuando yo estuve visitando.

En Lima nos dedicamos a andar por algunos barrios y a disfrutar de la famosísima cocina peruana, que tengo que decir que se merece cada gramo de la fama que tiene porque es comparable a la mexicana en variedad, texturas y sabores.

010_R000056

SAN ISIDRO

Empezamos nuestro recorrido en Lima explorando barrios, por recomendaciones de amigos empezamos caminando por el barrio de San Isidro que tiene unas casas increíbles, muchas de las embajadas y edificios no muy altos con una arquitectura muy interesante, algunos lugares para visitar en este barrio:

Librería Book Vivant: una selección deliciosa de libros, vendedores con recomendaciones impecables y una propuesta muy interesante de maridaje de vinos y libros hacen de este tesorito un imperdible para los amantes de los libros.

Restaurante Osaka: toda una experiencia de comida Nikkei, la fusión de la comida japonesa con la peruana, los platos son deliciosos, el restaurante es muy bonito (vale la pena mirar la barra de sushi y cómo preparan la comida) y si se acompaña con una botellita de sake aún mejor.

El pan de la chola: un lugar delicioso para comer postre y tomarse un café, el sitio es muy bonito y los panes muy ricos.
La idea que teníamos en los barrios de Lima era sólo caminar y disfrutar de sus parques y callecitas, una de las cosas que más me gustó de San Isidro era que se veían parques semiprivados en la parte trasera de las casas y edificios, lugares que comparten varios vecinos y que son medio escondidos de la calle y por esos mismo muy silenciosos.

 

MIRAFLORES

418_V002617

Otro lugar que estuvimos visitando fue el malecón de Miraflores una caminada sobre los riscos que miran al mar que es muy bonita, se puede ver gente patinando, corriendo, haciendo parapente, y alguno que otro perrito peruano de los nativos que son muy parecidos al Xoloezcuintl mexicano, sin pelo y una crestica que los hace ver medio punkeros.
También en Miraflores, para los amantes de las artesanías, está el Mercado indio de Petit Thouars una cuadra entera de todo tipo de productos típicos peruanos, algunos auténticos otros un poco menos, pero hay cosas muy lindas como los cojines y las alfombras que vale la pena considerar.

Si están por Miraflores y tienen ganas de comerse algo rico, barato y rápido, no dejen de pasar por Bao? un restaurante pequeño, sin pretensiones y absolutamente delicioso para probar muchas variedades de este platillo asiático que es una especie de sanduchito entre un pan al vapor que es medio pegotudo y para chuparse los dedos.

A unas 7 cuadras del mercado indio queda el showroom de una marca que descubrí que se llama Philomena que es un absolutamente preciosa y hace un trabajo responsable y a consciencia con artesanas de comunidades rurales peruanas. Buen diseño, buenos materiales y un buen impacto social. Recomendada para los regalos más especiales o para darse un gustico como un sombrero precioso o una ruana 100% de alpaca.

Otra tienda que me gustó mucho en Miraflores y que es más chiquita es Cuarto Creciente que tiene objetos de diseños y artesanías contemporáneas de esas que hacen de un espacio cualquiera, un espacio especial.

 

BARRANCO

Otro barrio recomendado para visitar es Barranco, es el barrio más alternativo de la ciudad, con un aire entre hippie y moderno es un lugar lleno de cosas para conocer, tiendas de objetos lindos, buenos restaurantes y bares para todos los gustos.


Una caminada bonita es pasar por el puente de los suspiros y bajar hasta el malecón en donde se ve el mar y subir al parque principal por unas escaleras llenas de grafiti.


Nosotros empezamos nuestro recorrido con una visita al Museo de Arte Contemporáneo que es chiquito pero tenía 3 exposiciones muy lindas que vimos felices. Seguimos caminando por el barrio que tiene unas casas espectaculares, algunas recuperadas y convertidas en restaurantes o tiendas y otras en proceso de recuperación o medio abandonadas.

Algunos lugares para visitar en Barranco:

El closet de mi hermana: Una tienda que tiene ropa de la mara homónima y accesorios y cosas para la casa seleccionadas exquisitamente. La ropa es preciosa, básicos que combinan todos con todos de telas finas.

Isolina taberna: Llegar con tiempo porque se llena mucho, es comida peruana deliciosa, arroz chaufa, ceviche, lomo saltado, todo de primera categoría y con un sabor muy casero servido en un lugar bonito y sin lujos excesivos.

El bar del hotel B: Tiene un servicio de te hermosísimo y delicioso, es un edificio que vale la pena conocer y también es un muy buen lugar para tomarse un trago en el primer piso.

405_V002584

Dédalo: Una casa completa llena de artesanías peruanas seleccionadas y diseñadores locales, un patio delicioso para tomarse un café y muchos objetos lindos y especiales para antojarse o llevar de regalo.

Puna: Una tienda multimarca de diseñadores contemporáneos peruanos, muebles, ropa, objetos, chocolates y un bar de aceites esenciales deliciosos en todas sus presentaciones para el cuerpo, todo se encuentra en este pequeño paraíso.

El villano: Un secreto maravilloso de los amigos locales. Este restaurante de comida de mar es un tesoro, un negocio familiar que tiene todo lo bueno de la comida peruana: ceviches, arroces, piques, texturas, colores variados, y todo servido con buena onda. Muy muy recomendado, diría que imperdible, sobre todo su Tacu tacu de langostinos.

Mérito: Una mezcla inusualmente maravillosa, este restaurante de comida fusión peruana – venezolana vale la pena conocerlo, con platos como las arepas rellenas de tocino con puré de papa pituca, o choclo a la brasa con ají amarillo y queso llanero.

Las Pallas: Otro almacén de artesanías de todo el Perú. Queda en una casa preciosa y tiene una selección muy bonita de textiles y otras bellezas. Es costoso pero vale la pena para llevar regalitos especiales.

• Para los que tienen peques o necesitan comprar un regalo para peques (como yo que tengo 3 ahijados), recomiendo mucho una tienda que se llama Alobebé tienen una selección de libros y juguetes didácticos para niños muy bonita y de todo lo que un padre pueda necesitar.

CENTRO DE LIMA

Otra buena caminada para hacer es el centro de Lima que tiene unos edificios muy bien conservados y con una arquitectura increíble.
Se puede empezar en la Plaza San Martín caminar por Jirón de la Unión que es una calle peatonal que une esta plaza con la Plaza de Armas que es la plaza principal de la ciudad con edificios tan increíbles como el palacio de gobierno, la catedral y la casa del arzobispado.
Se puede hacer una parada para probar los cocteles deliciosos de Museo del pisco y si quedan con ganas de más recomendado hacer otra parada en un clásico el bar Cordano que queda apenas a una cuadra de la Plaza de Armas.
De ahí pueden ir a darse una vuelta por el Barrio chino o ir a conocer la iglesia de San Francisco que también es muy bonita.

Con esto termino los recomendados de Lima, como siempre si tienen algo que agregar lo pueden dejar en los comentarios para una próxima visita.

En la siguiente publicación les estaré contando de nuestros días en la Cusco, la capital del imperio Inca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s