3 Semanas en Perú: Huaraz – Laguna Chúrup

La caminada a la Laguna Chúrup  es una caminada de 10 kms (5.4 de ida y 4.6 de devuelta si la hacen como nosotros la hicimos) que es un ascenso desde 700 mts que empieza a 3900 msnm. Con esto explicado, es una caminada que no es fácil para una persona que no esté aclimatada a la altura y que no tenga muy buen estado físico y fuerza de piernas.

Nosotros no tenemos ninguno un estado físico de atleta, pero tenemos buen aguante, entonces salimos madrugados con nuestros almuerzos empacados en el maravilloso Churup Mountain Lodge y varios termos de agua.

Llegamos en el carro de nuevo hasta Pítec, el puesto de control de entrada al parque que quedaba a más o menos 15 minutos del hotel y allí dejamos el carro y empezamos a subir por el sendero que está muy bien demarcado.
La primera parte es una subida en escalones en la que paramos a menudo para recuperar el aliento y que duramos más o menos 1 hora haciéndola. La vista de las montañas alrededor es impresionante, y a medida que se va subiendo se va cogiendo un mejor ritmo y el corazoncito y los pulmones se van acostumbrando a la falta de oxígeno por la altura.

Después de la subida hay una pequeña parte plana que ayuda a recuperar el aliento, y después de esto se sigue subiendo por un camino rocoso hasta llegar a un punto en el que hay que escalar por unas rocas con ayuda de cables recubiertos de cauchos que es muy sencillo. Después de esto se sube un poco más hasta llegar a un punto en que el camino se parte en 2 porque hay 2 opciones para hacer el ascenso:
La primera opción es ir a la derecha, hacia donde el letrero que dice Chúrup.  Esta fue la que tomamos de ida, es un camino que decían que era un poco más corto (nunca entendí por qué la app del teléfono me marcó más kms a la subida que a la bajada) pero que tiene una parte que hay que escalar por el lecho de una cascada (no se si este camino esté habilitado en la época de lluvias entre noviembre y marzo), que de verdad (y yo le tengo miedo a las alturas) no es para nada difícil.

O la opción 2, que la hicimos bajando, es volteando a la izquierda hacia donde dice “Laguna opcional” que es más subida empinada pero se ahorran la escalada y tienen una vista privilegiada de la laguna al llegar a la cima del mirador.

Cualquier camino que tomen el premio de llegar a la cima y ver esa laguna verdeazul con el nevado detrás vale cada segundo de sufirmiento y cansancio, nada mejor que sentarse a la orilla a mirar la laguna y comerse el sanduche delicioso que nos mandaron del hotel.

Durante toda la subida tuvimos un compañero al que la altura no le hace ni cosquillas y trepa rocas como una cabra, lo pusimos Chester y cuando llegamos a la cima nos estaba esperando para que le compartiéramos nuestros sanduches, no solo a nosotros sino a todos los turistas que había alrededor y obviamente con esa mirada, nadie le decía que no. Sospechamos que Chester hace esto todos los días, tiene estado físico de campeón y come como un rey, Chester va a vivir por muchos años y lo amamos por eso.

388_V002438

Después de descansar un rato (literalmente hicimos una siesta de media hora al lado de la laguna) tomamos algunas fotos, caminamos y disfrutamos de la belleza única de este lugar y emprendimos el camino de regreso por el otro lado.  Hay que subir 100 mts más hasta un mirador y de ahí se empieza a bajar. Las bajadas para mi siempre son más duras que las subidas porque empiezan a doler las rodillas, pero después de 1:40 horas llegamos al parqueadero sin ninguna novedad.

Fue una caminada dura, pero tampoco imposible, lo que la hace difícil es la altura porque se sube hasta 4600 msnm pero parando  y oyendo el propio cuerpo con paciencia se logra hacer sin ningún problema y vale la pena totalmente al llegar al tesoro que hay arriba.

Como esta laguna hay muchas cerca de Huaraz como la Laguna Parón y la Laguna 69 que es la más famosa. No las pudimos visitar por falta de tiempo y estado físico pero la verdad yo quisiera volver para conocerlas porque dicen que son aún más lindas que Chúrup (uno como que no cree que eso sea posible), es sólo que para llegar al inicio del sendero son 3 horas manejando desde Huaraz y mis compañeros estaban ya cansados de tanto carro entonces preferimos hacer opciones más cerca del hotel.

Con esta caminada termino este viaje a Perú que superó mis expectativas con creces. Espero que les haya gustado toda la historia pero sobre todo, que les sirva a la hora de planear sus propios viajes.

Definitivamente quisiera volver en verano y visitar varios lugares que quedaron faltando que dejo por aquí por si algún afortunado va con más tiempo que yo y le alcanza para ir a: Laguna Humantay cerca a Cusco, Palcoyo la hermanita menor de Vinicuna la instafamosa montaña de los 7 colores, Tarapoto  y la parte del Amazonas peruano, Zorritos y Máncora playas en la costa norte del país, Paracas e Ica en el desierto de la Huacachina a 3:30 horas hacia el sur de Lima en carro y Arequipa y el Cañon del Colca .
Como ven, queda suficiente material para otro viaje de un mes que cruzo los dedos para que se de pronto y se me quite la nostalgia peruana que me ataca desde que volví.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s